La importancia de las tics en la educación musical

La relación, y conjunta evolución, de la música con lo tecnológico no es reciente, siempre ha estado ligada a los medios existentes en cada época para organizar el sonido de un modo aceptable desde la perspectiva estética.

No obstante, dentro de todas las mejoras  y descubrimientos técnicos, es preciso resaltar aquellos de finales del s. XIX, en especial el logro de sistemas de registro y reproducción sonora, la grabación. Este registro ha permitido guardar elementos musicales irrepetibles, tales como las improvisaciones.

Pero aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C.) o Nuevas Tecnologías (NN.TT.) ha supuesto, hoy en día, una nueva revolución, al permitir un enorme crecimiento, evolución y mejora de los procesos creativo – musicales.

Las Tics aplicadas a la música y la sociedad del siglo XXI...

La relación entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (a partir de ahora las llamare TIC) y la educación tiene dos vertientes.
Por un lado, los ciudadanos se ven abocados irremediablemente y a fin de no quedarse atrás en la evolución de la sociedad, a conocer e incorporar a su vida las TIC; por otro, es indispensable que todo lo vinculado a su conocimiento y uso se incorpore al proceso formativo que afecta a sus ciudadanos en cualquier edad formativa.

20 Herramientas Tic para la clase de música 

1.Aprendo Música. Esta web recopila interactivos para practicar con ritmos, notación, signos e instrumentos musicales en Primaria.
2. EarTeach. Para alumnos más avanzados, esta aplicación online y descargable ayuda a mejorar la identificación de acordes, intervalos y escalas.
3. Las notas. Sencillo juego online para afianzar las notas musicales, adecuado para diferentes niveles.  
Instrumentos
4. Los instrumentos musicales. Completo blog con información sobre todos los instrumentos, clasificados por tipos y subtipos, con imágenes, videos y datos.
5. Sound & Music. Colección de apps para Android que permiten probar diferentes instrumentos musicales. Si prefieres opciones online, puedes visitar esta recopilación.
6. Explore the World of Musical Instruments. Página web desarrollada por el proyecto MIMO (Musical Instrument Museums Online) donde se reúne información en siete idiomas sobre instrumentos musicales del mundo y sus sonidos.
7. Museo virtual. La web de la Fundación Joaquín Díaz y su Museo de la Música (Iruña, Valladolid) incluye una amplia colección de instrumentos tradicionales de todo tipo, con información de cada uno de ellos y archivos sonoros reales, además de módulos didácticos para Primaria y Secundaria. 
Creación y experimentación
8. Jam with Chrome. Aplicación online de Google que permite crear música de forma colaborativa con personas de cualquier lugar del mundo. Se puede experimentar con los instrumentos, acordes y ritmos, y formar una banda de hasta cuatro miembros con otros usuarios.
9. Incredibox. Web para crear melodías y ritmos utilizando los efectos y las voces de varios personajes protagonistas. La composición final puede grabarse y compartirse. 
Historia y géneros musicales
10. Music TimeLine. Servicio gratuito y online de Google que permite observar de forma gráfica la evolución de los estilos musicales desde 1950 hasta la actualidad y permite interactuar con el diagrama histórico para ir aprendiendo un poco más sobre las características de cada época o género.
11. Ciudad de la música. Esta web reúne un amplísimo archivo de videos de música clásica desde la edad media hasta la actualidad, organizados por épocas y estilos y por compositores.
12. Cuéntame una ópera. Sitio web que acerca la ópera a los niños de diferentes edades. Incluye cuentos, juegos con los protagonistas de las canciones y actividades relacionadas con este género musical. 
Partituras
13. International Music Score Library Project. Biblioteca virtual colaborativa que alberga partituras musicales de dominio público y trabajos de compositores que desean compartir su música. Se organiza por autores, nacionalidades, instrumentación, tipo de obra o idioma. Además, permite el análisis y la opinión sobre las obras en la propia web.
14. Mutopia Project. Colección de partituras de uso libre tanto de música clásica como actual, y de diversos estilos.
15. Partituras para clase. Bitácora que recopila partituras especialmente pensadas para utilizar en el aula, de todo tipo de estilos musicales.
16. Musescore. Programa gratuito para crear y escribir partituras de forma visual e intuitiva. 
Cultura musical
17. MundoBSOWeb centrada en la música de cine, para profundizar en la creación musical y en el arte audiovisual y trabajar esta materia de una forma diferente y amena.
18. Rockdelux. En la web de la revista de información y crítica musical de referencia en España y Latinoamérica tus alumnos podrán familiarizarse con el análisis y la valoración de obras musicales y ampliar su cultura musical. Una buena opción en inglés es Rolling Stone.
19. El Conciertazo. Programa de TVE que acerca la música clásica a los niños a través de actuaciones, dibujos animados y marionetas. Otra buena opción es Pizzicato, que repasa diversos géneros, estilos y épocas musicales de manera divulgativa y con un lenguaje adaptado a los niños.
20. Glosario musical. Amplio diccionario de términos musicales con más de 700 términos que permite búsquedas.  

Principales factores para integrar las Tics en música

La educación musical favorece el desarrollo de la memoria, la capacidad de escuchar y fomenta la creatividad, según un artículo de la Revista de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Las TIC también son una herramienta útil para ayudar al desarrollo de estas capacidades desde el aula de Música. El dilema de muchos docentes es cómo integrarlas. Según la investigación de Eduard Masdeu, profesor de Música y docente de la UOC, para lograr la adecuada integración de TIC en música, se debe prestar atención a cuatro factores.

Las Tics en la didáctica musical-nuevas tecnologías

Las T.I.C. cuentan, entre otras, con las siguientes utilidades en su aplicación musical, permiten:
-  Editar partituras.
-Realizar grabaciones.
- Ralentizar una interpretación para ajustarla a las necesidades de cada momento.
- Sustentar interacciones multimedia de imagen, audición, vídeo, animación, texto, etc.
-Introducir instrumentos.
- Espaciar el tiempo de interpretación con el de generación del sonido.
-Estudiar, con acompañamiento musical, sin necesidad de intérpretes.
- Emplear correctores técnicos a tiempo real o diferido.
 
Todas las ventajas que proporcionan las NN.TT. influyen de manera positiva en el proceso de enseñanza aprendizaje:
o Permiten aunar en poco espacio música, imagen y movimiento.
o Facilitan el trabajo del profesor.
Permiten desarrollar habilidades y aptitudes para enfrentarse a la actual sociedad, tan fuertemente mediatizada por la tecnología.
Facilitan y motivan para el conocimiento y estudio de los instrumentos de la orquesta sinfónica.
Sirven para incentivar e ilusionar a los alumnos con medios que encuentran motivantes y cercanos a su experiencia cotidiana.
Facilitan y acercan el estudio de la música a todo aquel que cuente con Internet, gracias a propuestas de aprendizaje musical en línea.
o Permiten la convergencia de educación, cultura, imagen y sonido, fomentando la creatividad.
o Sirven de punto de partida para actividades de expresión vocal e instrumental.
o Favorecen el correcto aprendizaje de las destrezas.
oFacilitan el acercamiento y consumo musical.
 
Estas posibilidades, sin embargo, no se ven correspondidas con una habitual aplicación por parte de los docentes. Los motivos, seguramente, los encontramos en sus inconvenientes, así:
El coste previo de los materiales que, en el caso de la enseñanza a distancia, supone un ordenador por alumno.
La inversión en aprendizajes y manejo de programas que el profesor debe realizar a costa de su tiempo libre.
La necesidad de valorar las T.I.C. como un medio y no como un fin en sí mismas, sopesando si su empleo supone una ventaja o no para mejorar la práctica de enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
La tendencia habitual a emplear las NN.TT. en la educación musical como algo incompatible con las formas tradicionales de enseñanza, cuando lo más fructífero sería emplearlas combinadas.
La necesidad de motivar al profesorado para que se acerque a las NN.TT. desde el impacto social que están teniendo, pues sólo así podrán descubrir que facilitan la práctica pedagógica y podrán sentirse realmente interesados
  

El uso de las Tics en el aula de música como elemento

En vista del continuo debate en el que están inmersas las TIC en el s. XXI, el objetivo principal del presente estudio será poner de manifiesto la conexión existente entre el uso de las TIC en el aula de música y la motivación que ésta provoca en el alumnado. Para ello, se emplea una metodología cuantitativa en la que a través de la implementación de una Unidad Didáctica con uso de software libre (Musescore y Audacity) como eje vertebrador de la misma, y la elaboración de tres cuestionarios para la muestra de la investigación (pretest-postest para 21 alumnos y un test para los 5 profesores de música del centro de prácticas), se dará respuesta al objetivo principal así como a los objetivos específicos planteados a lo largo del estudio. Tras el análisis de los datos, se ha podido concluir que las TIC producen motivación en el alumnado, ya que los resultados de la Comunidad Educativa encuestada así lo han hecho saber. 

Las Tic como recurso para el aula de música 

Nuestra sociedad está experimentando una revolución tecnológica que supone transformaciones en todos los ámbitos de la vida. Podríamos decir que en estos momentos estamos inmersos en una sociedad de la información, comunicación y conocimiento1. 
La Red se ha convertido en el eje fundamental de la sociedad. La implantación de Internet en todos los sectores desde el comercial, lúdico, artístico, educativo, incluso en el ámbito de las relaciones personales, está provocando que esta red de redes se convierta en herramienta imprescindible, ya que dependemos de las continuas innovaciones que se van produciendo en todos estos espacios.

Las Tics como elemento motivador en el aula de música

En los últimos años, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido de manera rápida y permanente en un impactante y revolucionario fenómeno, técnico y social, que impregna todas las actividades humanas, laborales, formativas, académicas, de ocio y consumo, llegándose incluso a poder afirmar que estamos insertos en un «entorno humano virtualizado» en permanente estado de transformación y perfeccionamiento, por la vertiginosa proliferación de las TIC.

Las Tic como herramienta lúdica en la enseñanza de música .. 

La presente propuesta es un diseño de herramientas pedagógicas centrado en actividades lúdicas para la incorporación de las TIC en la enseñanza de la música en los estudiantes del nivel de Preescolar de la Institución Educativa “Augusto E. Medina” de Comfenalco de Ibagué Tolima y la creación de una página web para la consulta de estas herramientas; lo que se busca es motivar al aprendizaje musical desde la virtualidad a los estudiantes que conforman la población de la propuesta. En el documento se diseñan y describen las actividades lúdicas de: Las TIC como herramienta lúdica en la enseñanza de música en el nivel de Preescolar de la Institución

Tic y clases de música

Se aborda el uso que se les da a las TIC en las clases de música en la escuela secundaria, el cual consiste en la búsqueda enciclopédica de información, u otras finalidades que no involucran a la computadora como un medio de producción musical. Son varios los factores que determinan el uso o no uso de las computadoras; entre otros, la falta de capacitación del docente en el uso del dispositivo y la falta de software dedicado específicamente al campo del arte (música). A través de encuestas y entrevista a docentes y alumnos se indagará en la problemática en una escuela pública de gestión nacional, una de gestión provincial, y otra de gestión privada. 

 La importancia de las Tics en la Educación musical 

Facilitan y acercan el estudio de la música a todo aquel que cuente con Internet, gracias a propuestas de aprendizaje musical en línea y permiten la convergencia de educación, cultura, imagen y sonido, fomentando la creatividad

Las Tics al servicio de la educación musical  

El hecho sonoro, y, por consiguiente, el hecho musical ha ido paralelo a la tecnología. Desde los albores de la comunicación humana, la música está considerada como uno de los lenguajes más antiguos y ha constituido el inicio de otros. La voz y el cuerpo, elementos naturales inherentes al ser humano, fueron los instrumentos esenciales en esas primigenias manifestaciones comunicativas que poco a poco, por necesidad o por estética, se fueron tornando hacia el uso de artefactos externos que fueron capaces de simular el efecto sonoro de aquellos. Ese binomio tecnológico-musical ha continuado hasta nuestros días; nuevas formas, nuevos desafíos que han cambiado y han incidido en la interpretación musical, en la composición, en el consumo musical y, evidentemente en la pedagogía musical.

Reseña de ¨Las Tics en el aula de educación musical...

TIC en el aula de música; disponer de una gran cantidad de música a través de diferentes servicios, crear contenidos digitales por parte del alumnado y compartir dichos contenidos mediante la publicación de videos, podcast, fotografías y trabajos en línea. Esta obra pone a disposición del profesorado un gran número de recursos didácticos musicales y de páginas Web que ofrecen recursos para ser utilizados directamente con el alumnado. Permite además, la creación de la Web del aula de música en lo relativo a blogs o sitios Web educativos representativos de dicha aula ofreciendo al profesorado todas las posibilidades tecnológicas y educativas que implican su uso.

Creatividad  y Tics en el aula de música

  • En las últimas décadas las TIC han transformado la música en todos sus ámbitos, desde la composición hasta su difusión al público. Hoy día componer música es un proceso esencialmente diferente al de hace varias décadas, al igual que editar una partitura o poducir una canción o pieza musical. La música con la que convivimos día a día es un producto de las TIC.Aunque el consumo de música y el uso de tecnologías relacionadas con ella está extraordinariamente extendido (especialmente entre los jóvenes), la mayoría de sus destinatarios ignora los fundamentos de las TIC musicales y sus aplicaciones fuera del ámbito recreativo.
  •  En el campo de la educación musical, las aplicaciones de las TIC son cada vez mayores, tanto que uno de los mayores problemas al que se enfrentan los futuros docentes es el de adquirir unos criterios de selección para no utilizarlas de manera indiscriminada en el aula. Es necesario que los futuros profesores de música de Enseñanza Secundaria conozcan el amplio abanico de aplicaciones, la manera de seleccionarlas y de utilizarlas correctamente en el aula de manera provechosa.

  • Música y Tic: El aula de música del XXI

El aula de música del siglo XXI, es el título de este trabajo, a través del cual se va a realizar un estudio acerca de programas informáticos de Software libre que pueden ser utilizados como herramientas complementarias dentro del área de Educación Artística en Educación Primaria, donde se encuentra la Educación Musical. Se comenzará exponiendo la fundamentación teórica en la que se resume la evolución de la música, se tratarán las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la situación del profesorado de Educación Musical ante el empleo de las TIC y las ventajas e inconvenientes de su uso

Juguemos a hacer música con las Tics 

El proyecto consiste en la utilización de las netbooks de primaria digital, previa instalación de software, para simular instrumentos musicales al tocar las teclas de las netbooks. Permite sortear la falta de instrumentos para todo/as, y la complejidad inherente a la ejecución instrumental. Lo/as alumno/as tocan la melodía y la base armónica de una canción, ya sea ejecutándola completa o por partes junto a otro/as y tener así una vivencia musical significativa.

Música, Educación y Tics- Recursos Tic

En la actualidad las herramientas tecnológicas de la información y comunicación han demostrado favorecer los modelos de enseñanza-aprendizaje de manera innovadora, dinámica e interactiva. Este proceso se muestra atractivo a los estudiantes y les ayuda en la adquisición de conocimientos y en la gestión de información. Todos reconocemos que los métodos o herramientas de aprendizaje que se aplican dentro de un aula de clase son muy diferentes a los de años anteriores. Ahora es importante entender que no solo las herramientas o los métodos deben ser diferentes, sino que el mismo docente debe pasar y adoptar una transformación en su manera de enseñar. Ello implica que a los estudiantes no solo se les debe preparar para una actividad en concreto, sino para el futuro, ayudándoles a descubrir su mundo con base en los contextos en los que vivimos y con las herramientas que poseemos a nuestro alrededor.

Música, educación y nuevas tecnologías: fundamentos...

La relación música-educación da lugar a considerar la primera en un triple sentido, en tanto que ámbito de educación: música como ámbito de educación común, música como ámbito de educación específica y música como ámbito de educación especializada. En esta triple acepción técnica, la música permite desarrollar valores educativos comunes, específicos y especializados, respectivamente. El presente trabajo se enmarca en el ámbito de la educación común y específica, en relación con la música y las nuevas tecnologías, asumiendo la perspectiva mesoaxiológica de la Pedagogía.
















Comentarios

Entradas más populares de este blog